Prácticas de la carrera de medicina ¿Qué es un año rural?
Cuando se piensa en estudiar medicina esta es una de las primeras preguntas que surgen, con qué me voy a cruzar a lo largo de la carrera. Esta incertidumbre puede significar para muchos una razón para sentirse intimidado por el camino que empieza a emprenderse. Sin embargo, hoy y aquí resolveremos esas dudas para ustedes, futuros estudiantes de las ciencias de la salud. La parte práctica de esta carrera es mucho mayor que la de la mayoría de otras carreras profesionales, encontrándonos con el hecho de que a partir de sexto semestre ya se está en el hospital, realizando prácticas como parte del equipo de trabajo del servicio por el que se esté rotando. Entonces, viendo lo diferente que es el estudio de la medicina es adecuado preguntarse cómo son estas prácticas.
¿Qué tipos de prácticas existen en la carrera de medicina?
Lo primero a tener en cuenta es que existen tres tipos de prácticas diferentes, cada una con objetivos diferentes, la primera serán las prácticas de pregrado, que se realizan desde sexto hasta décimo semestre, luego de acabar las asignaturas de pregrado, viene un año de prácticas durante los semestres once y doce y finalmente un año de servicio social obligatorio, más conocido como el año rural, que aunque no cuenta como práctica es un paso importante en la formación del médico general y es un requisito para adquirir la tarjeta profesional. Cómo se realizan cada una de estas prácticas, bueno, hay que empezar por entender las prácticas de pregrado.
¿Cómo son las prácticas durante los semestres de pregrado en medicina?
En estos semestres se rota por diferentes hospitales y servicios y el objetivo principal es el aprendizaje. Se tendrán responsabilidades, claro está, pero siempre bajo la supervisión de una serie de médicos profesionales y de los profesores especialistas directores de cada uno de los servicios. Aquí el estudiante se va a hacer una idea de las diferentes especializaciones médicas y cómo esto contribuye a convertirlo en un mejor médico general, esta exposición a muchas especializaciones también ayuda a que el estudiante pueda definir que especialidades médicas le interesaría ejercer. Aquí es común encontrarse con especialidades vitales para el ejercicio de la medicina, como las urgencias, la pediatria, la medicina interna, la cirugía y la salud mental, así como otras especialidades menos centrales pero que igualmente complementan el perfil del médico general.
Estas prácticas están jerarquizadas de tal manera que los estudiantes nunca se encuentren solos en su proceso de aprendizaje, por encima de ellos siempre estarán los médicos internos de pregrado (MIP), quienes ya habiendo acabado sus diez semestres de materias ahora realizan un año de práctica del que se hablará un poco más en breve. Por encima de los MIP se encuentran los residentes, médicos graduados que se encuentran estudiando una especialización bajo la tutoria del médico especialista, quien dirige estos equipos de aprendizaje, desde el estudiante de los diferentes semestres, pasando por los MIP, hasta el residente. Así es como estarán organizadas la mayoría de las prácticas de la carrera y allí el estudiante aprenderá todo lo que tenga que aprender del ejercicio de la medicina, verá pacientes, hará notas hospitalarias, definirá diagnósticos y elegirá tratamientos, siempre con el apoyo del MIP y los residentes del servicio. Esto respecto a cada semestre, pero entonces qué es un interno y qué hace.
¿Cómo es el año de internado que deben realizar los estudiantes de medicina?
Al finalizar los diez semestres de la carrera, el estudiante debe realizar un año de prácticas conocido como el internado cuyo objetivo es consolidar e integrar el conocimiento que ha adquirido durante la totalidad de la carrera. Durante este año las responsabilidades del interno aumentan con respecto a sus prácticas de pregrado, así como las expectativas sobre su desempeño. Es ahora cuando el futuro médico prueba su capacidad para ejercer la medicina puesto que muchos procesos de la práctica médica recaerán sobre él. Este año de internado está dividido en dos semestres y cada uno de estos semestres funciona diferente, uno de ellos será el internado obligatorio, que se realizará dentro de los hospitales asociados a la facultad de medicina o en hospitales de fuera de la ciudad donde el MIP cumplirá un papel relevante en sus equipos de trabajo similar al de la labor profesional de un médico graduado. Una vez completado el internado obligatorio el otro semestre será un internado opcional donde el MIP podrá elegir por los servicios por los cuales desea rotar y en los cuales desea profundizar. Aquí es donde el perfil del médico empezará a tomar forma debido a que dependiendo de los intereses del MIP las rotaciones serán en las especialidades de su preferencia. Una vez completado este año, el futuro médico está a puertas de recibir su tarjeta profesional pero antes deberá someterse al proceso de selección de plaza para realizar el año rural.
¿Qué es un año rural? ¿En dónde se debe realizar este año rural? ¿Es obligatorio?
El año rural, en Colombia, también se conoce como el año de servicio social obligatorio y es un requisito para obtener la autorización del ejercicio en algunas de las carreras del área de la salud. Entre las carreras que están en la obligación de realizar este año se encuentran la medicina, la enfermería, la bacteriología y la odontología. En el caso de la medicina, el año rural se puede realizar en diferentes momentos, el primero y el más común es hacerlo justo al terminar el internado pero también es posible realizarlo durante o al finalizar la especialización, para aquellos que obtienen la admisión a un programa de especialidad apenas se gradúan. Ahora bien, ¿En qué consiste este año? Durante este año se ejercerá la profesión en cualquiera de las posibles plazas dispuestas por el ministerio de salud y protección social a lo largo del país, generalmente dirigido a zonas vulnerables urbanas o rurales. Este año, ya cuenta como un año de trabajo para el médico y por lo tanto recibirá un pago por sus servicios que dependerá de la región en la que se encuentre situada la plaza disponible. Para realizar el rural el médico puede entrar en el concurso nacional y recibir una plaza asignada al azar dentro de las preferencias que elija o puede conseguir por sí mismo una plaza que no haya sido asignada durante el sorteo previo en una institución pública o privada de su elección. Es en este año donde el médico se va a exponer a la realidad del ejercicio médico en el país.
Respecto a si es obligatorio o no, a pesar de que su nombre indica que lo es, en realidad hay varias maneras de salir exonerado de la realización del año rural. Siendo las más importantes el haber realizado ya un año de servicio social obligatorio en otra profesión de la salud o habiendo realizado el servicio militar obligatorio. En la actualidad, debido a que cada semestre se gradúan más médicos que plazas de rural existentes, es posible salir exonerado del sorteo del rural solamente por falta de cupos. A pesar de ser exonerado en este sorteo la recomendación que la mayoría de los profesionales de la salud hacen es la de presentarse nuevamente para ser sorteado debido a que el año rural tiene gran peso en la hoja de vida del profesional a la hora de ser contratado. Sirviendo también de experiencia para practicar la medicina en condiciones complicadas y mejorando la capacidad de resolución de problemas del futuro médico. Teniendo en cuenta que quien regula el año rural es el ministerio de salud y protección social, no importa en cuál universidad se realice el pregrado, el proceso del rural será el mismo, sin embargo si es necesario mencionar que hay diferencias en las prácticas clínicas de pregrado e internado dependiendo de la facultad en la que se realicen.
¿Existen diferencias entre las prácticas de medicina de una universidad a otra?
En esta pregunta, la respuesta corta es un sí muy concreto, cada universidad tiene algunas diferencias en la manera en la que se realizan las prácticas. No es el mismo enfoque las practicas de un estudiante de medicina de la Universidad Nacional a uno de la Universidad del Rosario. Estas diferencias pueden dividirse en tres categorías, la primera tiene que ver con los escenarios de simulación de los que dispone cada facultad, la segunda con los hospitales con los cuales tiene convenio docencia-servicio y la tercera, las especialidades que tiene disponible cada una. Respecto a los escenarios de simulación hay que mencionar que facultades privadas de alto nivel como la Javeriana o Los Andes tienen acceso a equipos y logística que permiten realizar simulaciones de procedimientos de muy alta calidad, lo cual puede ser un factor importante a la hora de escoger una facultad de medicina. La otra gran diferencia son los hospitales en los cuales hacer las rotaciones de pregrado e internado, que pueden ser en el hospital universitario de cada facultad, si lo tienen, o en los diferentes hospitales de la red pública de la ciudad en la que se encuentre la facultad. Por lo general los hospitales universitarios disponen de las herramientas académicas necesarias y proveen estabilidad en las rotaciones, mientras que rotar por los hospitales de las diversas subredes de la ciudad trae consigo un conocimiento de la medicina en el nivel de la atención primaria y de los casos más comunes con los que puede encontrarse el médico general. El escenario ideal aquí es encontrar una facultad de medicina que disponga de su propio hospital universitario pero que también tenga rotaciones y prácticas en los hospitales públicos de la ciudad. En la tercera categoría hay muchas menos diferencias, sin embargo es importante preguntarse si la facultad ofrece rotaciones en las especialidades de interés del estudiante, sin que esto llegue a ser un factor tan importante a la hora de seleccionar una facultad. Respecto a los escenarios de práctica del internado, aquí hay mayor capacidad de decisión por parte del estudiante independientemente de la facultad y es importante hacerse una idea de cuáles prácticas serán más convenientes para el futuro del profesional de la salud.
¿Dónde hacer las prácticas de la carrera de medicina: internado o año rural?
Lo importante a la hora de hacer esta selección de prácticas es tener en cuenta que la medicina se practica en dos escenarios profundamente desiguales. Uno en el que el médico se encuentra en un hospital de tercer nivel y tiene acceso a todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas necesarias para mejorar el desenlace del paciente. El otro, es el escenario rural o urbano en lugares vulnerables, en donde el médico va a tener que hacer su mejor esfuerzo por solucionar los problemas del paciente con lo que tiene a la mano, lugares donde el médico estará casi que solo frente a los problemas de salud de sus pacientes y con acceso limitado a los recursos. Ambas son experiencias formativas importantes en la carrera del médico y es mejor practicar la medicina en el país conociendo sus realidades sociales. A lo largo del pregrado se rotará en hospitales de tercer nivel con servicios que disponen de los recursos necesarios y es por esto que para el internado y el rural se recomienda adquirir experiencia en centros hospitalarios de primer nivel para así complementar las capacidades del médico para enfrentarse a diversas situaciones con acceso a más o menos recursos.
A la final, la verdadera labor del médico consiste en convertirse en un solucionador de problemas y sin unas prácticas formativas cargadas de diversidad es imposible considerar a un médico completo en sus capacidades. Es por esto que a la hora de pensar en prácticas lo principal es recordar que lo mejor es pasar por la mayoría de hospitales posibles. Desde el hospital universitario, centro de la vanguardia académica, pasando por el hospital público donde se aprende a atender al paciente, hasta el pequeño centro de salud de primer nivel de las regiones más apartadas, donde la práctica de la medicina recae completa sobre el médico interno o rural. A la final, esta diversidad de experiencias hace al profesional y de ahí radica la importancia de encontrar una facultad de medicina capaz de responder a estas demandas. Este articulo fue escrito por el departamento académico del programa de Premedico de IngresealaU, preuniversitario especializado para ingreso a las mejores facultades de medicina y salud en Colombia.
Si deseas ingresar a las mejores facultades de medicina o salud solicita una consulta con un asesor del mejor Premedico en Colombia : Univérsate el original. Reclama un bono de descuento, válido en todos nuestros programas para ingreso a la Universidad.
Te invitamos a aprovechar el tiempo en casa y prepararte para ingresar a medicina en la Universidad Nacional o las mejores facultades de salud con nuestro curso Premedico Obtén bono de descuento solicitando más información en este enlace, haz clic aquí ó ingresa tus datos en el siguiente formulario. Somos Universate, el mejor instituto para obtener el más alto puntaje en la Prueba de admisión de las mejores universidades del país.