Estudiar la carrera de psicología en Colombia
La psicología, a diferencia de la química, álgebra o literatura, es un manual para tu propia mente. Es una guía para la vida. -Daniel Goldstein.
El verdadero problema no es si piensan las máquinas, sino si lo hace el hombre. -B. F. Skinner.
La psicología no puede decir a la gente como deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo. -Albert Bandura.
Perfil del estudiante de psicología
Usted ya ha comenzado a dar el primer paso ¿Cómo? Adquiriendo conocimiento en internet, en un curso preuniversitario o hablando con personas sobre la psicología y el maravilloso mundo de entenderse a uno mismo y tratar de entender el comportamiento de los demás. (Actitud). Pero aún puede aprender más, los psicólogos en Colombia y en el mundo sienten que pueden ayudar y desean que la psicología como carrera “los llene del conocimiento exacto de sus investigaciones y teorías, así como de la práctica experimental”. (Aptitud).
La carrera de psicología les puede ayudar muchísimo en este sentido. Por eso es importante saber que, si el ejercicio de esta carrera les coquetea como futura profesión, de su proyecto de vida; LEER E INVESTIGAR constantemente deberá ser uno de los apasionantes planes en los próximos meses y años y este hábito aumentará su conocimiento de la psicología como ciencia. (Actitud).
Está claro que para poder graduarse no deben aprenderse todas las teorías. Sin embargo, recuerden que la claridad de los conceptos, planteados por los grandes representantes de la psicología y las múltiples investigaciones son clave al momento de entender sus propias ideas y proponer nuevos planteamientos. Por lo tanto, estimular y fortalecer su memoria así como desarrollar su capacidad de análisis será una ficha fundamental que necesitará durante la carrera; de igual modo, a usted y a mí como profesionales de la psicología aún nos queda mucho por aprender. De hecho, jamás se deja de aprender cosas acerca de la psicología como estudio del comportamiento humano.
No obstante, para poder graduarse como psicólogo el estudiante debe conocer, interiorizar y manejar las enseñanzas y los planteamientos básicos de la medición y la evaluación, la estadística descriptiva, las metodologías cualitativas y cuantitativas y haber hecho un recorrido por cada una de sus escuelas. Debe saber, por ejemplo, en qué estado se encuentran sus emociones y aprender a gestionarlas, y qué importancia tiene la psicología en el bienestar, la calidad de vida de las personas y en su salud mental.
Sin embargo, no basta solo con el conocimiento, es necesario tener actitud de investigador, ya que es imprescindible para ser un “buen profesional de la psicología” por ello es importante tener claro:
¿Qué hace un psicólogo?
El psicólogo(a) en el ejercicio de su profesión es una persona de mente joven y abierta al cambio, que actúa dentro de una sociedad con un cuerpo de conocimientos válidos y confiables basados en la investigación.
El psicólogo(a) aplica estos conocimientos al comportamiento humano y al hacerlo se desempeña llevando a cabo actividades muy variadas, como la de “investigador, educador, psicoterapeuta, evaluador, supervisor, consultor, conferencista. Siempre aumentando sus conocimientos científicos, buscando mejorar las condiciones de vida propia de las personas y por ende de la sociedad apuntándole a lograr una mejor calidad de vida para todos.”[1]
Sencillamente la persona que quiere estudiar esta carrera debe tener un sentido de curiosidad frente al comportamiento humano. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué pensamos y sentimos de la forma como lo hacemos? ¿Es posible gestionar las emociones? Y entender la relación que existe entre el comportamiento (las acciones), el cerebro como torre de control de la vida humana y los diferentes contextos donde se manifiesta nuestra necesidad de ser seres sociales.
El pensum y las materias son realmente apasionantes, desde el inicio de la carrera de psicología. En muchas universidades de Bogotá y en Colombia las materias bases son: fundamentos en psicología, biología del comportamiento, neuropsicología, psicología del desarrollo, pensamiento científico, sensación y percepción, etología(o estudio del comportamiento animal) Laboratorios, Aprendizajes, metodologías de la investigación. Estimulan el pensamiento creativo, el lenguaje, la memoria, ampliando la visión del futuro profesional, a soñar con mundos ideales, donde las personas son más felices, viven más motivadas, las familias son más unidas, en las parejas hay mayor comprensión y respeto, a soñar con un mundo donde la comunicación interpersonal es de calidad, donde la empatía hacia los otros adquiere un gran valor y donde el autocontrol se convierte en un factor protector de la preservación de la vida humana.
La mejor Universidad en Colombia para estudiar psicología
De acuerdo al estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) , que es una compañía especializada en estudios para establecer rankings de educación superior en el mundo, las tres mejores instituciones de educación superior que ofertan esta carrera en Colombia son:
- Universidad Nacional
- Universidad de los Andes
- Universidad Javeriana
Sin embargo, la reputación o el puesto que ocupe una institución no debe ser el único factor decisivo, se debe conocer y analizar también los énfasis o especializaciones de los pensum que cada Universidad ofrece en la carrera.
¿Cuáles son los campos de acción para trabajar y desenvolverse como psicólogo?
El campo laboral de un psicólogo es muy amplio pues generalmente está preparado para trabajar en un contexto social, en el cual conviven otras personas, procurando siempre el bienestar de los demás y su calidad de vida, trabaja a nivel personal o a nivel grupal, en familias, industrias, empresas, instituciones, organizaciones, universidades, fundaciones. En el contexto de la comunidad, respetando las diferencias de cultura, género, etnia, orientación sexual, edad, ideología, sin imponer sus propias ideas a las personas o grupos con los que trabaja, siempre velando por el rigor científico de su profesión.
Dentro de las especialidades de los campos de trabajo, el profesional de la psicología, se mueve dentro del contexto educativo, el contexto clínico, el contexto comunitario, el contexto organizacional y el contexto jurídico o penitenciario. Para ser más específicos tome nota: usted como psicólogo se prepara para:
- Realizar entrevistas, visitas domiciliarias, evaluación de currículo de vida de cargos, aplicar pruebas y test psicométricos al momento de seleccionar personal en una empresa u organización.
- Se prepara para trabajar con las comunidades en trabajo de campo, identificando las condiciones psicosociales de vida en las que viven e interviniendo como psicólogo social.
- Coordina los departamentos de psicología de las instituciones educativas, tanto colegios, como universidades o institutos.
- Tiene la capacidad de atender casos a nivel personal y grupal en consultorio particular privado, buscando especializarse en el área clínica, evaluando, diagnosticando e interviniendo casos clínicos por ejemplo de depresión, ansiedad generalizada, fobias, esquizofrenias, demencias, conflictos de pareja. Maltrato. entre otras.
- Se prepara para asumir la dirección de la oficina de recursos humanos de cualquier empresa u organización.
- Dedicarse al área de capacitación y desarrollo personal es una de las actividades para muchos motivantes, siendo conferencista, tallerista o panelista.
- Ser parte de las fuerzas militares, policía, fuerza aérea como profesional en áreas de inteligencia, jurídica entre otros, también es una de las oportunidades que tiene el psicólogo.
- Dirigir proyectos con presidencia de la república, gobernación, alcaldías, como persona natural o jurídica está al alcance de su rol profesional.
- Trabajar en el contexto deportivo como couching de grandes deportistas es un campo nuevo, pero abierto para su ejercicio profesional.
- Ser un empresario independiente que ofrece servicios integrados de psicología es de las actividades presentes en el ejercicio de la psicología.
Desmintiendo imaginarios colectivos sobre la carrera (el psicólogo y el diván, por ejemplo)
Un psicólogo es mucho más que una persona que recuesta gente en un diván (o sofá) y le dice “cuénteme sus problemas” y espere le doy un consejo. En principio el psicólogo era visto como un filósofo o un gurú que desentrañaba los misterios de la mente humana, o más aún que tenía capacidades mágicas para leer la mente de las personas simplemente con ver a los ojos; NO, esto son solo mitos construidos alrededor de un profesional que en la actualidad se configura como un científico, investigador, una persona apasionada y dedicada a la producción de conocimiento.
Pero y si a alguien que conozco le dijeron que visitara a un psicólogo porque estaba loco, ¿es esto verdad?, Es verdad que es un mito más, construido de manera apresurada en el tiempo y con un nivel elevado de desconocimiento. Una persona con problemas personales, familiares, de pareja, de la crianza de sus hijos requiere el apoyo de un profesional de la psicología, que le ayude a evaluar su situación, buscando si existe algún diagnóstico y estableciendo un plan de intervención, en pro de buscar las mejores soluciones a nivel de comportamiento.
Si en la mencionada evaluación que realiza el profesional de la psicología, específicamente la especialidad clínica, encuentra que existen síntomas de un trastorno, puede este remitir el caso a un psiquiatra, quien es un médico especialista, idóneo, encargado de evaluar el caso y en su defecto suministrar medicamentos si este lo considera necesario por la salud del paciente. Un psicólogo no tiene relación directa con la psiquiatría y no puede medicar.
Consejos para los futuros psicólogos.
Amar el estudio del cerebro y el conocimiento de la relación con la conducta humana, a través de materias como Biología, Neuropsicología, Sensación y percepción, laboratorios, procesos cognoscitivos.
Entrenarse para manejar la estadística descriptiva y los programas estadísticos, así como las metodologías de la investigación, para darle al ejercicio de su profesión el rigor científico que esta requiere, en el proceso de investigación de la conducta humana.
Entender que cada aporte de la psicología, no es solamente para las personas que le rodean, si no que estos principios y planteamientos, estrategias y técnicas pueden y deben ser aplicables primeramente en sí mismos, para buscar su propio bienestar y su propia calidad de vida, ya decían las abuelas que: “nadie da de lo que no tiene”.
Vivir cada día con intensidad actualizados con cada descubrimiento, cada investigación, que aporta a la comprensión del gran y complejo fenómeno de entender el comportamiento de los seres humanos.
Referencias
- Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones del psicólogo en Colombia (Ley 1690 de 2016, Diario Oficial, Edición 46.386)
Articulo realizado por el Preuniversitario Univérsate, instituto especializado en ingreso a la UNAL