El camino a ser profesional: la universidad

 “El momento histórico de América Latina exige de sus profesionales una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero. Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo. Con el hombre concreto. Compromiso con el ser más de este hombre”[1]

                                                                                                                        Paulo Freire

 

Por: Mauricio Rodríguez

Cuando nos preguntamos realmente por el sentido de la universidad además de su función en nuestra vida y dentro de nuestro contexto socio-cultural, podemos llegar también a preguntarnos ¿qué es lo que queremos ser?  Para así mismo llegar a comprender cuál es la función para la cual cada uno; ya sea racional, social o vocacionalmente debe de seguir; sin embargo, hay diversos aspectos que  impiden ese desarrollo y afectan notoriamente la calidad de vida de un sujeto que desea enfrentarse ante un mundo globalizado, más competente ante el desafilo de los nuevos adelantos, donde el papel de la universidad es brindar estrategias cognitivas y mentales para gestionar el cambio junto al desarrollo de los nuevos contextos; pero aun así ¿cuál es el “telos[2]” de la universidad?, Pues parece ser que ese “telos” es el de la universalidad y el de “seguir iluminando el camino que conduzca a la construcción o regeneración de una sociedad y de un mundo más humanamente y solidario[3] en el cual se pueda vivir con base a los aspectos establecidos por la modernidad.

La universitas es en si el espacio en el cual prima una multiplicidad de aspectos, los cuales están reunidos en un conjunto de epistemes o disciplinas, además de distintos actores como lo son docentes, directivos y estudiantes entre otros, los cuales hacen parte de este lugar y de los procesos que internamente se desarrollan. Los educandos creen que el sólo hecho de ser admitido en una determinada universidad le garantiza la culminación de la formación profesional, pero no tienen en cuenta el proceso que hay que seguir para poder mantenerse, es algo más que aprobar una materia; es el camino a ser profesional, tampoco se tiene mucho conocimiento sobre lo que deben enfrentar antes y después de ingresar a un aula universitaria. La  vida en la universidad es mucho más exigente y diferente que la vida en el colegio, aun así esta cuestión se resuelve con dedicación, responsabilidad y compromiso para así llegar a comprender después de la experiencia en un aula universitaria; que y como es esa nueva vida que brinda  libertad, pluralidad, diversidad,  solidaridad y diversos conocimientos de acuerdo a la afinidad o proyecto de vida de cada uno.

Cada día el mundo en el que vivimos se va tornando más competitivo y mucho más exigente, para esto se necesita de personas que estén a la vanguardia del desarrollo y la globalización, mucho más preparados además de competentes para poder enfrentarse las diversas complicaciones del día a día, y así poder llegar a solucionar los inconvenientes que se pueden presentar de manera rápida además de segura, y así mismo darnos cuenta que “el conocimiento y la educación son la base de la liberación de las falsas opiniones, de muchas miserias y del miedo que atenaza a la persona que es ignorante[4], por eso hay que estar un paso adelante y no dejarse alcanzar del porvenir sin estar formado, bien preparado en cada una de nuestras carreras escogidas.

En esta era de la información, de forma cada vez más rápida se “acumulan conocimientos en la biología, la lingüística, las ciencias sociales, la economía, la medicina. Aparecen nuevas disciplinas y especializaciones. Por otra parte, los nuevos conocimientos también se difunden con gran rapidez a través de los nuevos medios de comunicación mediante aplicaciones tecnológicas que modifican nuestra vida cotidiana”[5]. Toda persona que opte por iniciar una vida universitaria deber de estar siempre informado; puesto que en si todo lo que tiene que ver con el conocimiento es muy valioso, es así que hay que crear un sentido de pertinencia y compromiso para lo que se hace además de aprovechar las oportunidades de aprender y crecer personal y profesionalmente.

Para llegar a una profesionalización  hay algo que es indispensable o prioritario en el desarrollo de la formación profesional, y es la aplicación o creación de una ética, que se estructure desde diversos valores y actitudes ante el mundo, puesto que con ellos cada uno se convierte no sólo en un buen profesional, sino también  en un mejor y gran ser humano para ahora y para el futuro puesto que esta es indispensable para vivir humanamente; pues influye en la realización personal de cada sujeto en un contexto social. La ética profesional se construye a medida que nos formamos, ya que desde allí se puede tener fundamento para poder actuar bien en cada momento, ante cada dilema o conflicto para así poder construir responsabilidad, integridad y honestidad entre otros aspectos, los cuales  establecen fundamentos característicos de un accionar que le otorgarán a un profesional un carácter más práctico y amplio.

 

Referencias

  • CEPAL/UNESCO/OREALC, Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, CEPAL/UNESCO/OREALC, 1992.
  • Ciurana Emilio.Reflexiones sobre la universidad, la educación y la sociedad. https://emiliorogerciurana.com. 2013
  • Freire, P. Educación y cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda. 1987.
  • Obarrio Juan, Masferrer Aniceto ¿Qué es el rol de la universidad en nuestra sociedad? Madrid. Digital Reasons editorial. 2015
  • Real Academia Española.

 

[1] Freire, P. (1987). Educación y cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

[2] Real Academia Española:  Del gr. τέλος, -εος télos, -eos ‘fin’ y -logía: Doctrina de las causas finales.

[3] Obarrio Juan, Masferrer Aniceto (2015) ¿Qué es el rol de la universidad en nuestra sociedad? Madrid. Digital Reasons editorial.

[4] Ciurana Emilio. (2013) Reflexiones sobre la universidad, la educación y la sociedad. https://emiliorogerciurana.com.

[5] Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Ministerio de Educación de la Nación. IIPE Buenos Aires

[mk_employees style=»boxed» column=»2″ count=»3″ employees=»421″]

Publicaciones Similares