El antes, durante y después del examen del ICFES
En el examen ICFES Saber 11°, se presentan alrededor de 500 mil estudiantes de grado once, calendario A, en la cual se evalúan las competencias y saberes que el estudiante posee. Al margen si el estudiante se preparó sólo o asistió a un curso Preicfes, existen muchas preguntas de tipo practico: ¿Dónde me toca?, ¿Qué debo llevar? ¿Qué tipo de ropa utilizar? ¿Qué estrategia usar para contestar la prueba? ¿Qué debo comer? ¿Qué debo hacer después del examen del ICFES?
Antes del examen ICFES SABER 11º
Antes de la prueba debe identificar el lugar donde se debe presentar. Cual ruta es la más adecuada debido a que en el caso de Bogotá aumenta la “Ola Amarilla” de taxis y se hace muy difícil conseguir un vehículo por la cantidad de usuarios que lo solicitan. Incluso el ingreso a las Universidades del centro de Bogotá es muy complicado por el afán y necesidad de estar antes de las 7 a.m. de un día domingo. Entonces, se hace necesario que se dirija al sitio antes de la prueba para saber que rutas son más fáciles, si existen restaurantes cerca al lugar de la prueba para almorzar. Pues una cosa es entre semana que existe más transporte y los restaurantes están abiertos y otra un día domingo, pues este día el menú es de mayor costo.
Un día antes del examen, es necesario realizar ejercicio físico, trotar, nadar o ir a un gimnasio para liberar ansiedad, la cual repercute en el desempeño de la prueba. Lo mejor es en la tarde, entre las 3 pm y 7 pm, después de bañarse y dormir. Es muy importante durante ese día que evite leer, ver películas y todo lo que signifique fatiga visual, pues el día siguiente exigirá una lectura intensa durante casi nueve (9) horas.
Durante la prueba ICFES Saber 11º
Durante el domingo, es aconsejable levantarse temprano, alistar el documento de identidad, lápiz, borrador y tajalápiz. Vista ropa cómoda y ojalá tenis. En lo posible no llevar el celular u otro elemento electrónico para evitar contratiempos. Desayunar pero sin que genere pesadez, pues un desayuno como el que aconseja mamá para pensar: jugo, tamal, caldo, chocolate genera es contraproducente. El aumento de la actividad digestiva (movimientos peristálticos) hace que la sangre, que debe irrigar el cerebro, vaya al estómago lo cual ocasiona sueño. Tampoco se aconseja ir en ayunas pues esto genera en la prueba bostezo, pereza y ansiedad. Cuando llegue al sitio de la prueba, o sea antes de las 7 am, se recomienda el consumo de una bebida como tinto o té verde lo cuales son “vasodilatadores” y facilitan que se irrigue mejor la sangre en el cerebro facilitando la concentración en la prueba.
Si consume bebidas energéticas debe tener cuidado pues muchas de estas bebidas contienen taurina que es un aminoácido que puede “dar alas”, y esto puede generar arritmia, haga demasiado rápido la prueba y no analice adecuadamente las posibles respuestas. Si usted no ha desayunado bien, durante la prueba puede ingresar con una bebida, dulces o chocolatina para consumir cada 20 minutos. Lleve los empaques de estas golosinas ya abiertos para evitar que el ruido le genere temor, miedo o pena. Si es necesario ir al baño no le de vergüenza y vaya si así lo necesita para evitar desconcentración.
En la mañana revise el cuadernillo, que sus nombres y apellidos como también el número de documento de identidad estén correctos. En la prueba realice una lectura holística (ver desplegado todo el cuadernillo) para “programar” el cerebro; luego asigne prioridades si hay lecturas, situaciones problemas, tablas. Trate de concentrarse en aquella que tenga más preguntas, porque recuerde que no hay pregunta difícil que valga más o fácil que valga menos: eso es falso. Se hace necesario contestar bien porque en la medida que se acierta se califica sobre las respuestas acertadas y va aumentado el puntaje, no en la misma proporción, pero si va aumentado en el total Escala de Rasch-. Si una pregunta no se comprende, léala detenidamente, pero déjela para más tarde. Trate en lo posible de usar una Estrategia: como contestar el 80% de la prueba en 3 horas, es decir casi 100 preguntas, y luego regrese a las preguntas que leyó y no entendió. Comprobará que su cerebro la ha analizado y va a facilitar la elección de la respuesta. Eso sí, teniendo cuidado que cuando deje de contestar una pregunta siempre revise la pregunta que lee con el numeral en la hoja de respuestas, para evitar errores. No utilice el “pinochazo” ya que el uso de esta forma genera un 75% de asertividad y se deja 25% a la correcta. Al terminar la prueba en la mañana revise que su hoja de respuesta no quede ninguna sin contestar. Salga a almorzar y evite en lo posible la carne roja, el comer carne blanca pollo o pescado es lo recomendable y no un perro caliente o hamburguesa que puede ocasionar hambre o pereza. Recuerde que la prueba de la tarde se evalúan áreas similares a las de la mañana matemáticas, ciencias naturales y sociales. Trate en lo posible de tomar aire y ser positivo para que su cerebro no conteste de mala gana, normalmente la última área a evaluar es Ingles que no sea esta la que por cansancio genere malestar y en lugar de ayudar sea la que baje el puntaje total de la prueba. No olvide usar la Estrategia de la mañana y verá que su desempeño en la prueba va a hacer mejor.
Después del Examen ICFES
Después de la prueba realice un buen descanso pues hasta mediados de Octubre llegan los resultados. No espere para ver cómo le fue para luego mirar que carrera debe seleccionar. Inscríbase ahora al examen de la Universidad Nacional que se realiza un mes después y no le exige elegir una carrera inmediatamente. Como tiene tiempo realice una lista de su vocación: escriba 20 cosas que le gustan hacer, vaya seleccionando 10, luego 5 y por último encierre una. Revise su misión en la vida cuestione ¿para qué se encuentra en este planeta?, ¿cuál es la función que cumple aquí?, ¿Qué cree que necesita si el mundo requiere de sus conocimientos y habilidades? Genere dibujos, pegue imágenes de revistas, todo lo que a usted le fascina, realice un collage y observe cuidadosamente cada día lo que más gusta de esas imágenes. Logrará de esta manera involucrar sus sueños con lo que realmente es bueno en cuanto a conocimientos y destrezas.
Después del examen del ICFES se requiere tener claridad en las áreas donde obtuvo fortalezas, para ver si coinciden las que usted tiene en mente. Recuerde que la mayoría de universidades requieren puntajes por encima de 45 puntos en las fundamentales de acuerdo a la carrera. Si piensa participar en el programa “Ser Pilo Paga”, ha de necesitar más o menos 340 puntos como mínimo es decir 68 puntos en cada una de las cinco áreas y tener claridad en los requisitos para aplicar como lo son el Sisben, y el estrato socioeconómico.
Después de tener los resultados del ICFES Saber 11º, se recomienda que tenga un plan A, Plan B y si es posible Plan C. El SENA es una buena elección como plan B, el manejo de Ingles es fundamental, y recuerde que la doble titulación debe ir de acuerdo al costo de la carrera y las posibilidades que exigen con un promedio académico muy bueno. También evalue la posibilidad de hacer nuevamente la prueba. Muchos estudiantes admitidos a las Universidades lo lograron con el puntaje de su segunda o tercera prueba realizada. Encuentre apoyo en institutos reconocidos donde se ofrezca un curso de Preicfes o trate de estudiar con disciplina por su cuenta. ¡Ánimo! y no deje para mañana lo que realmente puede realizar hoy.
Buenas decisiones, necesitarán siempre, gente proactiva y mente positiva.
A) 10:30 am - 1:30 am
B) 6:30 pm - 9:30 pm
A) 4:00 - 7:00pm AGOTADO B) 6:30 - 9:30pm AGOTADO
A) SÀBADO 8:30 - 12:30 pm
B) SÀBADO 1:30 - 5:30 pm
A) DOMINGO 8:30 - 12:30 pm
A) 4:00 - 7:00pm AGOTADO B) 6:30 - 9:30pm AGOTADO
A) 8:00 a 5:00 pm